lunes, 5 de noviembre de 2012

Chiloé es un Trewako (Perro Acuático)

Por Xentor Xentinel



El 20 de Octubre, mirando un mapa de Chiloé, descubrí algo de lo que no me había percatado antes: La Isla Grande de Chiloé se parece a algo así como a una gárgola, o un perro.

Pensé en el Trehuaco o Trewako, el mágico «Perro Acuático» ó «Perro del Agua», de la leyenda chilota: un animal de musculatura firme, extraordinaria fuerza, y un gran y negro pelaje, con una apariencia muy similar a la de un gran perro, pero que vive en el agua. Además, justamente, Chiloé, por su condición de isla, se encuentra en medio del agua.

Castro se encuentra en lo que sería la garganta; Dalcahue, justo en medio de la salida de la boca (la Isla de Achao sería la lengua); Quemchi y la Isla de Caucahué serían los ojos; y Ancud estaba sobre la cabeza, entre las orejas.

En cuanto a Queilen y Quellón, cada uno se encontraba en el extremo de una de las patas (o manos o aletas) delanteras, de la criatura. Entre ambos, se encuentra la Isla Tranqui, que parece una daga, o varita mágica, sujetada por el can. Esta isla termina en la llamada Punta Centinela (¡Xentinel!), que apunta hacia el Volcán Corcovado, en el continente. ¿Tendrá esto algún significado especial?

Al Oeste de Quellón, en la misma «pata» del animal, se encuentra el pequeño poblado de Yaldad. Cerca de ahí se encuentra una laguna, en donde la leyenda ubica la morada del Trewako.


LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que algunas mujeres que conocían el secreto, se acercaban a la laguna, recitando ciertos versos mágicos, haciendo que las aguas de la laguna se retiren hacia el mar, a través del río. Al secarse la laguna, aparecía el Trewako en el centro. Si la mujer llamaba lo llamaba, el Trewako acudía rápidamente, para copular con ella.

Una vez consumado el acto, el Trewako se volvía al centro de la laguna, y comenzaba a lanzar roncos aullidos, haciendo que las aguas retornen. Así, volvía a desaparecer en las profundidades, hasta que otra mujer lo llamase nuevamente para cumplir sus deseos.

Cuando el Trewako desaparecía, la mujer se quedaba dormida, y despertaba junto a la puerta de su casa. También cuentan que si alguna persona descubría el acto sexual, el Trewako desaparecía inmediatamente, y la mujer quedaba con una gran melancolía, que le duraba por mucho tiempo.

Se cuenta que en ciertos momentos del año —al parecer, dos veces al año; una de estas veces, pudo ser la noche del 24 de Junio, tan propicia para toda clase de cosas mágicas, según los antiguos—, un pequeño grupo de mujeres estériles, se dirigía al lago y lo invocaba, para quedar encinta.


REFLEXIONES

Chiloé, el Territorio del Trewako, se encuentra junto al ano de la Gran Mujer. ¿Qué podía significar esto? ¿Es Chiloé quien fecunda a la Gran Mujer, o su función es sólo estimularla sexualmente, o de algún modo parecido? Recordemos que la Energía Sexual tiene mucho que ver con la Creatividad... Tal vez se trate de un estímulo creativo.

Por otro lado, este descubrimiento contradice mi identificación anterior de los Chakras de Chiloé y, de aceptarlo como cierto, hasta podría desacreditar el recorrido y trabajo anterior que hice en ellos.
  • Quellón ya no era el Chakra Base, sino una de las extremidades del Trewako.
  • Queilen ya no era el Chakra Sacro, sino otra de las «patas» del animal.
  • Chonchi ya no era el Plexo Solar. Su ubicación parecía corresponder más bien al Chakra del Timo (ubicado en el Esternón, entre el Corazón y la Garganta), en el cuerpo del Trewako.
  • Castro ya no era el Chakra Corazón, sino el Chakra Laríngeo: La Garganta.
  • Dalcahue ya no era la Garganta, sino la salida de la boca.
  • Quemchi ya no era el Tercer Ojo, sino los ojos físicos.
  • Sólo Ancud seguía siendo el Chakra Coronilla de Chiloé.
  • ¿Qué significaba esto? Al parecer, una de las interpretaciones era correcta, y la otra no. O, al menos, una era más válida que la otra. ¿Con cuál me quedaba? Mi Intuición me decía que la identificación de Chiloé como un Trewako, era la más válida...

    Pero, ¿Significaba esto que lo intuido y realizado antes, ya no tenía validez? ¿Había perdido el tiempo trabajando en base a una interpretación errónea? ¿Acaso debía hacer todo de nuevo? ¿Por qué no vi antes que Chiloé tenía la forma de un Trewako?

    Sin duda que este nuevo descubrimiento implicaba un nuevo recorrido por los lugares clave de Chiloé, bajo una nueva perspectiva de lo que representaba cada lugar; pero —reflexioné—, eso no significaba que lo anterior ya no sirviera, o no debiese ser considerado.

    Suele decirse que, en «El Plan», todo ocurre por algo. Hasta los aparentes errores y accidentes, al final tienen su utilidad, su enseñanza, su por qué...

    Tal vez, simplemente, era necesario que realizara este recorrido de dos formas diferentes... Y quién sabe si vengan para mí nuevas formas de comprender la Geografía Mágica de este territorio en el futuro.

    Bien. Estaba claro en mi interior que tendría que emprender un Segundo Recorrido por Chiloé. Lo que no sabía era cuándo. Algún día tendría que hacerlo, pensé. Tal vez durante el 2013. Cuando el momento llegase, seguramente lo sabría, tal como lo supe la primera vez.


    REZO AL AGUA 11:11

    La verdad, es que no tuve que esperar mucho. Como una semana después de este descubrimiento, me enteré de una nueva Convocatoria Harwitum para Chile: Se trataba del «Rezo del Agua» para el 11 de Noviembre (11:11).

    La propuesta era reunir agua de muchos lugares diferentes, mezclar esas aguas, y hacer un trabajo con ellas.
    REZO AL AGUA, PREPÁRATE...
    Encuentros 11/11 a las 11, horas en Chile.


    Se activa la Columna Vertebral de la Gran Mujer, en conexión con Capilla del Monte. Nos reuniremos en conexión con todas las regiones de la columna Vertebral. Desde ahora:

    1) Pon agua en una botella, y transfórmala con los propósitos que compartimos: transmutar, sanar, convertirnos en seres cocreadores de universos (puedes meditar con el agua transmitiendo tus mensajes). El día del encuentro se van a vaciar esas agüitas en el río, lago o mar.

    2) Junta aguas, de diferentes lugares, para conectarla como fue desde el principio, fluyendo desde la cordillera al mar. Así destrabamos la energía natural de este elemento. Quienes puedan llevar agua de ríos, vertientes, el mar para vaciarla allí, en el lugar del encuentro.



    «¡Tate!», me dije. «Llegó el momento. Dedicaré esa semana a hacer mi Segundo Recorrido». Lugares a visitar:
    1) Quellón y la Laguna del Trewako.
    2) Chonchi, el Lago Huillinco y la Cueva de la Pincoya.
    3) Castro, el Río Llicaldad y el Río Gamboa.
    4) Dalcahue y la Isla de Achao.
    5) Quemchi y, si fuera posible, la Isla Caucahué.
    6) Ancud y, si fuera, el Cerro Hornohuinco.
    7) Puerto Montt, para el Rezo al Agua 11:11.
    El recorrido también podría incluir un par de lugares cercanos a Puerto Montt que quiero visitar. Dejaré para más adelante un viaje a la Punta Centinela, que me ha dejado intrigado...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Los Comentarios son moderados, para evitar trolls.