Trewako

Por Xentor Xentinel



En Octubre del 2012, mirando un mapa de Chiloé, descubrí algo de lo que no me había percatado antes: La Isla Grande de Chiloé se parece a algo así como a una gárgola, o un perro.

Pensé en el Trehuaco o Trewako, el mágico «Perro Acuático» ó «Perro del Agua», de la leyenda chilota: un animal de musculatura firme, extraordinaria fuerza, y un gran y negro pelaje, con una apariencia muy similar a la de un gran perro, pero que vive en el agua. Además, justamente, Chiloé, por su condición de isla, se encuentra en medio del agua.

Castro se encuentra en lo que sería la garganta; Dalcahue, justo en medio de la salida de la boca (la Isla de Achao sería la lengua); Quemchi y la Isla de Caucahué serían los ojos; y Ancud estaba sobre la cabeza, entre las orejas.

En cuanto a Queilen y Quellón, cada uno se encontraba en el extremo de una de las patas (o manos o aletas) delanteras, de la criatura. Entre ambos, se encuentra la Isla Tranqui, que parece una daga, o varita mágica, sujetada por el can. Esta isla termina en la llamada Punta Centinela (¡Xentinel!), que apunta hacia el Volcán Corcovado, en el continente. ¿Tendrá esto algún significado especial?

Al Oeste de Quellón, en la misma «pata» del animal, se encuentra el pequeño poblado de Yaldad. Cerca de ahí se encuentra una laguna, en donde la leyenda ubica la morada del Trewako.


LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que algunas mujeres que conocían el secreto, se acercaban a la laguna, recitando ciertos versos mágicos, haciendo que las aguas de la laguna se retiren hacia el mar, a través del río. Al secarse la laguna, aparecía el Trewako en el centro. Si la mujer llamaba lo llamaba, el Trewako acudía rápidamente, para copular con ella.

Una vez consumado el acto, el Trewako se volvía al centro de la laguna, y comenzaba a lanzar roncos aullidos, haciendo que las aguas retornen. Así, volvía a desaparecer en las profundidades, hasta que otra mujer lo llamase nuevamente para cumplir sus deseos.

Cuando el Trewako desaparecía, la mujer se quedaba dormida, y despertaba junto a la puerta de su casa. También cuentan que si alguna persona descubría el acto sexual, el Trewako desaparecía inmediatamente, y la mujer quedaba con una gran melancolía, que le duraba por mucho tiempo.

Se cuenta que en ciertos momentos del año —al parecer, dos veces al año; una de estas veces, pudo ser la noche del 24 de Junio, tan propicia para toda clase de cosas mágicas, según los antiguos—, un pequeño grupo de mujeres estériles, se dirigía al lago y lo invocaba, para quedar encinta.

Chiloé, el Territorio del Trewako, se encuentra junto al ano de la Gran Mujer. ¿Qué podía significar esto? ¿Es Chiloé quien fecunda a la Gran Mujer, o su función es sólo estimularla sexualmente, o de algún modo parecido? Recordemos que la Energía Sexual tiene mucho que ver con la Creatividad... Tal vez se trate de un estímulo creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son moderados, para evitar trolls.